"El oro se ha disparado en 2020, subiendo más del 25% y tocando máximos históricos. Pero no es solo el precio de este metal lo que ha estado subiendo. Los mineros de oro han crecido a un ritmo aún más rápido, según las mediciones del ETF de VanEck vectors Gold Miners y han subido casi un 38% en el año. Algunos traders incluso apuestan a que el reciente aumento del GDX es apenas el principio de mayores incrementos.
A pesar del optimismo, el oro ha estado bajo presión recientemente, ya que los datos de inflación del índice de precios al productor y el índice de precios al consumidor se encuentran en niveles muy bajos. Al mismo tiempo, la velocidad del MZM (Money Zero Maturity) cayó por debajo de uno, por primera vez, debido a la contracción del PIB del segundo trimestre. Significa que los propios mineros de oro podrían tener problemas si la inflación no asomara su cabeza, hundiendo aún más al oro.
Los datos parecen hablar en contra de aquellos preocupados por el aumento de la inflación producto de la flexible política monetaria implementada por la Reserva Federal de Estados Unidos. Tras las bajas cifras de inflación, los precios del oro se han desplomado casi un 6%. El metal podría caer aún más bajo en caso de que no pueda mantener el soporte técnico alrededor de $ 1.925. Si ese nivel de soporte se rompe, el metal podría caer a alrededor de $ 1.785."