El par USD/MXN se deslizó brevemente por debajo del nivel de 18.00 el lunes, con el peso extendiendo sus ganancias frente a la divisa estadounidense, aunque rápidamente rebotó sobre el nivel psicológico.
Al momento de escribir, el par USD/MXN opera en 18.10, 0,6% por encima de su precio de apertura, mientras que el índice DXY opera en el área de 102.15, registrando una pérdida diaria del 0,4%.
El dólar sigue perdiendo terreno frente a sus principales rivales, aunque avanza frente al peso en un entorno de cautela en los mercados financieros antes del reporte de las nóminas no agrícolas del viernes y tras la publicación de datos de actividad económica de Estados Unidos por debajo de lo esperado.
Tanto el PMI manufacturero estimado por S&P Global como el de ISM mostraron que la contracción del sector manufacturero se profundizó en marzo. El PMI de S&P Global marcó 49,2 frente a la cifra prevista de 49,3, mientras que la cifra del ISM cayó más profundamente en territorio de contracción en 46,3 frente a la previsión de 47,5.
Como reacción, los mercados de bonos y acciones de EE.UU. se están comportando de forma mixta. Los rendimientos de los bonos estadounidenses han retrocedido, con el rendimiento de 10 años cotizando en 3,42%. Además, los índices de Wall Street también cotizan con resultados mixtos. El S&P 500 opera sin cambios, mientras que Dow Jones Industrial Average avanza 0,69% y el Nasdaq pierde 0,77%.
Desde una perspectiva técnica, el par USD/MXN mantiene el sesgo bajista para el corto plazo según los indicadores en el gráfico diario, con el RSI y el MACD en territorio negativo y el precio operando por debajo de los principales promedios móviles.
El par USD/MXN necesita consolidar un quiebre por debajo de los mínimos de marzo en la zona de 17.90 para desbloquear el camino bajista apuntando a los mínimos de agosto-septiembre de 2017 en la zona de 17.60. Por otro lado, el nivel de resistencia inmediato se observa en torno a 18.20, seguido por la media móvil de 20 días en 18.45.