En el post anterior Balance de situación: primeros pasos, empezamos a analizar el balance de un taller imaginario y nos centramos en los activos. Hoy me propongo examinar qué tipos de activos tangibles e intangibles son activos circulantes y cuáles son activos no circulantes.
El activo circulante incluye las siguientes partidas: - Efectivo y equivalentes de efectivo (Cash and cash equivalents) - en nuestro caso podemos incluir una caja fuerte con dinero, que, en general, corresponde al efectivo de la empresa en sus cuentas bancarias corrientes. - Cuentas por cobrar netas (Net receivables) - aquí incluimos un pagaré de un amigo. En otras palabras, es todo lo que los clientes deben a la empresa por bienes o servicios. - Inventario (Inventory) - incluye una bolsa llena de cuero, caucho y hilo. Es decir, todas las materias primas con las que se fabrican los productos, así como las existencias de productos acabados en los almacenes. - Otros activos circulantes (Other current assets) - puede incluir otros activos circulantes que no pertenezcan a las partidas anteriores.
Los activos no circulantes incluyen las siguientes partidas: - Propiedad, planta y equipo neto (Net property, plant and equipment) - incluimos un garaje, una mesa, una silla, una máquina de coser y herramientas. La depreciación se deduce del coste original de la propiedad. La depreciación es el coste de reparar y renovar la propiedad. - Acciones y otras inversiones (Equity and other investments) - en nuestro ejemplo, esto incluiría las acciones de la empresa petrolera (y, en general, cualquier inversión de la empresa en acciones o bonos de otras empresas). - Plusvalía (Goodwill). Supongamos que nuestra empresa quiere comprar otra empresa y está dispuesta a pagar $11 millones por ella. Los activos de la otra empresa son de $10 millones, y las deudas que nuestra empresa tendrá que pagar por la otra empresa son de $2 millones. Así que los activos netos son de $8 millones. Tras la compra, los activos y deudas de la otra empresa pasarán a ser los activos y deudas de nuestra empresa. Así, la diferencia entre el importe de compra de $11 millones y los activos netos de $8 millones es una plusvalía equivalente a $3 millones. Para nuestro taller, el artículo actual no es relevante, ya que no ha comprado ninguna otra empresa. Sin embargo, recuerde que la plusvalía es la diferencia entre el precio de compra de otra empresa y sus activos netos. - Activos intangibles (Intangible assets) - pueden incluir el valor de la base de clientes de la guía telefónica del máster, así como cualquier otros activos que no tengan una base tangible (como las marcas comerciales adquiridas). - Otros activos a largo plazo (Other long-term assets) - esta partida incluye otros activos no circulantes que no pertenecen a las partidas anteriores.
Una vez que hemos comprendido qué activo pertenece a qué partida, su valor (o más exactamente, la suma de los valores de todos los activos pertenecientes a esa partida) se anota en el balance. Por ejemplo, supongamos que la partida del Inventario (Inventory) es cuero, caucho e hilo. El contable suma el valor del cuero, el caucho y el hilo y anota el importe total en términos monetarios en la partida de Inventario (Inventory). Así es como aparecen las cifras en el balance.
Veamos ahora a qué partidas del balance debemos prestar atención durante un análisis fundamental de los activos. Me he formulado la siguiente regla: prestar atención a los activos que están directamente relacionados con la venta de bienes o servicios de la empresa.
Si una empresa no vende bien sus bienes o servicios, empieza a perder dinero en su cuenta bancaria, se acumulan en sus almacenes enormes existencias de bienes y materias primas sin vender y crecen las cuentas por cobrar (deudas de los compradores de bienes). El hecho es que cuando las ventas son escasas, la empresa está dispuesta a prestar mercancías incluso a crédito.
Si las ventas van bien, por el contrario, el dinero en la cuenta crecerá y las cuentas por cobrar y el inventario empezarán a reducirse. Todos los demás activos sólo pueden influir en las ventas indirectamente, por lo que no los tengo en cuenta.
Así pues, he identificado mis activos prioritarios: - Efectivo y equivalentes de efectivo (Cash and cash equivalents); - Cuentas por cobrar netas (Net receivables); - Inventario (Inventory).
Como puede ver, todos son activos circulantes. Los activos no circulantes sólo afectan indirectamente a las ventas, por lo que no son un indicador prioritario para mí.
En el próximo post, empezaremos a examinar el lado derecho de nuestro libro divulgado, que se denomina "Balance de situación". Ahí es donde están el pasivo y el capital de la empresa. Hasta la próxima.