Los alcistas, estadística y la velocidad de crucero

Los alcistas siguen, una semana más, avanzando a velocidad de crucero en prácticamente la totalidad de las Bolsas de Europa y Estados Unidos. Los ratios de volatilidad siguen a la baja, los datos de Amplitud no nos muestran señales bajistas y, desde el aspecto técnico, la estructura alcista está siendo muy sana.

En cuanto a Wall Street, los alcistas no defraudaron en lo que esperábamos en el Nasdaq. Hace varias semanas comentábamos que un acercamiento a la directriz alcista desde los mínimos crecientes de octubre era una buena oportunidad de compra.

Aquellos que tomaron posiciones en ese momento, les diría que mantuvieran posiciones ajustando un stop de beneficios en 13.500 puntos. Por otro lado, para los que estén esperando para tomar posiciones, les diría que esperaran a una superación de los 14.100 puntos.

Por otra parte, en nuestro informe de estrategias global adjuntamos una estrategia en el ASX200 Australiano tras la superación de los 6830 puntos zonales. Para los que tomaron posiciones en ese momento, les recuerdo que tomaremos beneficios en la llegada a los 7.500 puntos.

Poco o nada más que añadir en este comentario semanal sobre el aspecto técnico del Mercado. Tal vez podríamos añadir que los meses que llegan de verano suelen ser históricamente el tramo del año con menor volatilidad en las Bolsas.

Esto suele ayudar sobretodo a que, en caso de haber recortes, estos no suelen desencadenar grandes caídas. A continuación, vamos a comentar que nos depara la estadística en este mes de junio.

La estadística y el verano: Relativamente positivo para los alcistas
El mes de junio suele ser relativamente bueno para los intereses alcistas. En los últimos 10 años subió un 1% de media. En concreto, el mes de junio es el séptimo mejor mes. Por otra parte, la estadística dice que cuando el SP500 tiene caídas en junio, suele caer un 3% de media. En términos de caída, cuando los bajistas se apoderan del mes de junio, suele ser el segundo peor. Solo el mes de diciembre es peor -cuando es bajista- con una caída media del 2,5%.

Además, debemos recordar que estamos en el primer año de un ciclo electoral tras la victoria de Joe Biden en las elecciones. En este primer año, tal y como comentamos en nuestra página de Facebook hace meses, suele haber un rally en verano. Concretamente, en junio suele haber subidas del +0,50% de media y en julio un +2,30%.

Para acabar con la estadística, he de comentar que los meses finales de verano, es decir, a partir de agosto, suelen ser los que menor rentabilidad tienen de promedio. En términos del primer año presidencial, suele tener una rentabilidad negativa en torno al -2,50%. A continuación, se ve una gráfica que detalle la rentabilidad promedia en el primer año presidencial.


En definitiva, así vemos el Mercado

Así pues, con todo esto sobre la mesa, seguimos insistiendo en la misma teoría: El Mercado seguirá lateral-alcista hasta mediados o finales de Agosto. En ese momento, empezaremos a guardar liquidez de cara a las previsibles caídas que pueda haber en septiembre, de cara a acabar el año con el tradicional rally de subidas.

Además, seguimos insistiendo en que las Bolsas de Europa seguirán siendo más alcistas que Wall Street a lo largo de este año. Esto es debido a que las compañías de Europa son más cíclicas y, por lo tanto, están más ligadas a cualquier indicio de recuperación de la economía.

Por otra parte, parece que los alcistas están empezando a perder el miedo a la inflación. Se está empezando a descontar que la Reserva Federal no empezara el proceso de Tapering ni subirá las Tasas de Interés. Incluso si la inflación empezara a subir por encima de lo deseado, no parece que en este año 2021 las cosas se vayan a complicar con la Reserva Federal.
asx200Beyond Technical AnalysisnasdaqS&P 500 (SPX500)Trend AnalysisVIX CBOE Volatility Index

또한 다음에서도:

면책사항