Perder operaciones es normal, a todo el mundo le pasa. Forman parte del camino. No existe ningún trader o inversor que gane siempre. Todos los inversores o traders famosos han perdido no una, sino muchas veces a lo largo de su carrera. Es totalmente normal. ¿Sabía que el famoso gestor de fondos de cobertura Ray Dalio lo perdió todo a los 30 años? Se arruinó. Tuvo que empezar de cero.
Este artículo le ayudará a entender qué significan realmente las operaciones perdedoras y cómo afrontarlas.
Antes de empezar, repasemos lo obvio:
- Tenga cuidado con las personas que afirman que no pierden. - Evite a las personas que alardean de porcentajes de éxito o de ganancias que no son posibles. - Todo el mundo pierde operaciones. Usted no está solo.
Ahora, hablemos de lo que significan las malas operaciones y de 5 consejos para gestionarlas:
Número 1: Una operación perdedora no es lo mismo que una mala operación
Los traders más experimentados son muy conscientes de su riesgo antes de realizar una operación. Cada operación perdedora es un pequeño componente de un proceso mayor, relacionado con un sistema, plan o estrategia que se ha probado y estudiado a fondo. Para los traders experimentados, una operación perdedora es un suceso calculado. Definen su riesgo, el tamaño de la posición, el stop loss y el objetivo de beneficios. 🎯
Una mala operación es muy diferente. Una mala operación implica que alguien arriesgó el dinero que tanto le costó ganar sin ningún plan ni proceso. Una mala operación es sinónimo de un trading imprudente e indiscriminado. Esto suele ocurrirles a los nuevos inversores o traders que aún no comprenden el tiempo, el estudio y la investigación que conlleva elaborar un plan sólido. Asegúrese de recordar la diferencia entre una operación perdedora calculada y una mala operación sin planificación ni proceso.
Consejo de TradingView: hay varias formas de empezar con un plan, sistema o proceso. El paper trading, el backtesting, y/o trabajar con traders expertos que aporten valiosos comentarios son formas de empezar. No arriesgue su dinero sin antes haber realizado una investigación.
Número 2: Cada operación perdedora genera datos para mejorar
Como ya hemos mencionado repetidamente, todo el mundo tiene operaciones perdedoras. No obstante, recuerde que las operaciones perdedoras también están llenas de información y datos reveladores. Puede aprender mucho analizando las operaciones perdedoras. 🔍
Al final de cada día, semana o mes de trading, los traders más experimentados analizan en detalle sus operaciones perdedoras. ¿Qué patrones aparecen? ¿Qué tienen en común? ¿Por qué se produjeron? Con esta información, un trader o inversor puede ajustar su estrategia basándose en lo que ha descubierto.
Número 3: No deje que las operaciones perdedoras afecten a su salud
Su salud mental y física son tan importantes como su salud financiera. No permita que las operaciones perdedoras afecten a ninguna de ellas.
Si su sistema está fallando o las operaciones perdedoras están empezando a afectar a sus emociones, aléjese del ordenador o del teléfono. Apáguelo todo y aléjese. Los mercados llevan abiertos cientos de años y no van a desaparecer. Cuando esté listo para volver, estarán ahí.
Levántese, respire aire fresco y vuelva cuando esté listo.
Número 4: Comparta sus experiencias con los demás
Traders e inversores de todo el mundo quieren aprender de sus historias y de sus operaciones perdedoras. Son experiencias muy valiosas que todos tenemos en común. Las redes sociales le permiten charlar, compartir y conocer a personas que están pasando por situaciones similares. Todos podemos aprender de los demás.
Claro que es tentador compartir sus ganancias o actuar como el mejor trader que jamás haya existido. 😜 Pero está claro que entre nosotros podemos aprender y mejorar compartiendo las lecciones de las pérdidas. Aquí es donde se encuentran los conocimientos más profundos y, juntos, es donde podremos crecer como comunidad de traders e intentar superar al mercado de forma conjunta.
¡Comparta y pida comentarios constructivos!
Número 5: Siga adelante
Los mercados son un juego de aprender, aprender, aprender y avanzar. Cada día aparecen y desaparecen nuevos temas, tendencias e historias. El camino es largo y nunca se detiene. Cuando ponga en práctica su plan de trading o de inversión, es importante que lo haga pensando en el largo plazo. Una o dos operaciones perdedoras en un solo día o semana son una pequeña fracción de lo que vendrá en muchos meses y años. 🌎
Siga adelante. Siga construyendo. Siga perfeccionando su plan. Estudie los datos.
Esperamos que haya disfrutado de este post y haya podido reflexionar o aprender algo nuevo.
Por favor, deje sus comentarios abajo, nuestro equipo los leerá, y síganos en nuestras redes sociales de Instagram y Telegram 👇