El EUR/USD perdió terreno el viernes, recortando las ganancias semanales ya que el dólar estadounidense subió a través del tablero ante el deterioro del sentimiento del mercado. Aun así, el par registró el cuarto avance semanal consecutivo y la sexta ganancia de las últimas siete semanas.
Al momento de escribir, el par EUR/USD cotiza en el área de 1.0995, 0,46% por debajo de su precio de apertura.
Los comentarios de los funcionarios de la Fed impulsaron la recuperación del dólar. El miembro del FOMC, Christopher Waller, dijo que el banco central no ha avanzado mucho en la meta de inflación y argumentó que las tasas deben aumentar aún más. Mientras tanto, el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, señaló que una leve recesión definitivamente es una posibilidad.
Mientras tanto, los datos de EE.UU. fueron mixtos, con las ventas minoristas cayeron más de lo esperado en un 1% en marzo. Los datos de la Universidad de Michigan mostraron que el índice de sentimiento de abril se ubicó en 63,5, por encima del consenso de 62, mientras que las expectativas de inflación a 5 años se ubicaron en 2,9%.
En este contexto, los rendimientos de los bonos estadounidenses aumentaron, con la tasa de los bonos a 10 años superando el 3,5%, mientras que los rendimientos a 2 y 5 años subieron 4,09% y 3,59 %, respectivamente. Los índices de Wall Street cerraron la jornada en rojo. El S&P 500 perdió un 0,21%, el Dow Jones cayó un 0,42% y el Nasdaq Composite cedió un 0,35%. Sin embargo, los tres índices cerraron la semana al alza.
Desde un punto de vista técnico, el EUR/USD mantiene un sesgo alcista en los gráficos semanal y diario a pesar de la reciente corrección. El par EUR/USD cotiza por encima de sus principales medias móviles diarias y cierra la semana por encima de la media de 100 semanas, lo cual es una señal positiva.
Al alza, los próximos niveles de resistencia se ven en 1.1070 y el nivel psicológico de 1.1100 antes de la media de 200 semanas en 1.1199. Un quiebre por encima de este nivel mejoraría la perspectiva más amplia del euro. Por otro lado, las siguientes áreas de soporte se pueden encontrar en 1.0950 y 1.0900.