Operar en niveles clave es uno de los principios básicos de las operaciones de acción del precio en los mercados financieros. Hay dos formas principales de operar en niveles: en la ruptura y en la reversión. Cómo distinguir una señal correcta para entrar en el mercado de una falsa, cómo establecer stop-losses y take-profits y qué otros matices hay que tener en cuenta cuando se opera con este estilo?
🔷 Particularidades de la operativa a partir de niveles Los niveles de precios clave están presentes en cualquier mercado financiero, incluido el Forex. A menudo, estas líneas horizontales actúan como soporte o resistencia a un mayor movimiento de los precios, razón por la cual los traders están tan interesados en ellas. Estas líneas clave se forman debido a la gran acumulación de órdenes de compra y venta. Cuando el precio alcanza tal congestión, la fuerza actual de la tendencia, por regla general, no es suficiente para cerrar todas estas órdenes y mover el precio más allá.
Por lo tanto, si el movimiento no consigue apoyo, el precio girará en la dirección opuesta. Si hay nuevos volúmenes capaces de romper una gran acumulación de órdenes, es probable que la fuerza de la tendencia sea suficiente para el movimiento posterior, es decir, se producirá un fuerte nivel de ruptura. Por supuesto, los acontecimientos no siempre se desarrollan sólo según estos escenarios, pero éstas son las dos variantes más probables. Hay grandes actores en el mercado cuyas órdenes influyen en el precio debido a los grandes volúmenes. Por ello, los traders experimentados sólo tienen que identificar correctamente estos niveles y las señales que indican que es más probable que el precio se invierta. El nivel clásico es una zona basada en los precios de apertura o cierre de las velas (no en el máximo/mínimo), que el gráfico ya ha tocado anteriormente. Es decir, si el gráfico, habiendo subido hasta un determinado nivel, retrocedió y luego volvió a acercarse a ese nivel, el valor del precio en el punto extremo será ese nivel.
🔷 Entrar en el mercado La condición principal para entrar en el comercio en la reversión desde el nivel, es necesario asegurarse de que es exactamente la reversión. Si el precio se está acercando al nivel clave, es demasiado pronto para abrir una operación. El trader debe formar un patrón de reversión de la Acción del Precio para estar seguro de que la apertura de la posición es correcta. Pueden ser los siguientes patrones:
1. Una Pinbar (una vela con una sombra larga, ruptura de nivel y un cuerpo pequeño); 2. Engulfing (la siguiente vela se dirige en la dirección opuesta, su cuerpo y sombras son mayores que los de la vela anterior); 3. 3. Tweezer top/bottom pattern (alternancia de velas alcistas y bajistas con los mismos mínimos y máximos); Una vez formado el patrón, se puede abrir una operación.
Por ejemplo, la captura de pantalla anterior muestra una barra de espiga con una gran sombra superior que rompe el nivel de resistencia, luego retrocede y la vela se cierra en estado bajista. En la apertura de la siguiente vela se puede entrar en la operación de venta.
🔷 Fijación de Stop Loss y Take Profits El Stop Loss debe fijarse de tal manera que un movimiento aleatorio en contra de la dirección de la operación, como un retesteo de nivel con una falsa ruptura, no saque al trader del mercado. Es imposible fijar un valor específico (por ejemplo, 10 pips) para este estilo de negociación, el stop debe fijarse basándose en el gráfico y en las "colas" de las velas en la proximidad visible.
En cuanto al take profit, no hay reglas estrictas para su fijación. Puede utilizar la técnica estándar, multiplicando el valor del stop-loss por 3 o 4 y establecer un TP en la distancia resultante. Esto es correcto desde el punto de vista de la gestión monetaria. Sin embargo, en cada situación puede haber condiciones para obtener mayores beneficios que el stop-loss estándar. Por ejemplo, puede centrarse en el siguiente nivel clave en la dirección de la operación. Sin embargo, a diferencia de un stop, un TP debe establecerse de manera que se garantice que el precio lo alcance al acercarse al nivel clave.
🔷 Puntos importantes 1. Conviene prestar atención a la fuerza del nivel y a la probabilidad de que se rompa o se mantenga. Existe la idea errónea de que cuantos más retrocesos del precio se produzcan desde un nivel, más probable es que éste se mantenga intacto. De hecho, si el precio sigue probando un determinado nivel una y otra vez sin pasar a la tendencia opuesta, significa que es probable que se rompa. En la práctica esto significa que es mejor saltarse el tercer y el siguiente intento de rebote de un nivel, operando sólo en el segundo.
2. No hay que distinguir entre un reversión clásica de un nivel y una nueva prueba del nivel después de que se ha roto, cuando, por ejemplo, el apoyo se convierte en resistencia. Un retesteo de este tipo es una señal aún más fuerte que un simple retroceso. La probabilidad de éxito de una operación es aún mayor si obtenemos una señal clara de reversión tras un intento fallido de superar el nivel en sentido contrario.
3. La probabilidad de una reversión o ruptura del nivel puede evaluarse en función del movimiento hacia el nivel clave. Si las velas anteriores eran pequeñas y de dirección diferente, pero el precio ha alcanzado el nivel, es muy probable que se produzca una ruptura. Si la tendencia era fuerte y segura y el nivel se alcanzó en pocas velas, pero no se rompió, lo más probable es que no se rompa. Este fenómeno puede explicarse por el hecho de que los creadores de mercado intentan engañar a los pequeños trader, jugando con disparadores visuales. Al ver un movimiento fuerte, el trader espera inconscientemente a que se produzca una ruptura y, como resultado, sufre pérdidas entregando su dinero al creador de mercado.
Según esta lógica, se puede llegar a la conclusión de que si una vela grande ha alcanzado un nivel, se ha detenido en él y ha cerrado sin romperlo, probablemente nunca se producirá una ruptura. Pero si una vela potente ha superado el nivel, ha pasado algunos puntos más (o decenas de puntos) y ha cerrado por el otro lado, se puede considerar que se ha producido la ruptura.
4. Al abrir una operación, debe prestarse atención a los extremos de las velas más próximas. Si los máximos (al probar la resistencia) son aproximadamente iguales, o difieren en 1-2 puntos, esto apoya la señal para la reversión y el pullback. Lo mismo ocurre con los mínimos de las velas al comprobar el soporte.
🔵 Conclusión En igualdad de condiciones, una reversión del nivel es más probable que su ruptura. Tales estadísticas dan al trader la razón para contar con más señales y seguir las reglas de la estrategia asegurará un trading rentable. Sin embargo, hay que tener en cuenta que operar a partir de niveles es una táctica que requiere la experiencia del trader para poder tomar decisiones en función de la situación. A pesar de la presencia de reglas, no existe un algoritmo claro que regule las acciones en cualquier situación.
Y debido a esto, un trader que utiliza el análisis de niveles en su sistema de trading, puede contar con el éxito de su operación. La mayoría de los sistemas de trading, que permiten abrir operaciones de forma automática, pierden muy rápidamente su validez, así como los robots de trading basados en estos algoritmos. El mercado cambia constantemente, y sólo la capacidad de adaptarse a estos cambios y tomar decisiones en función de la situación proporciona a los traders profesionales unos ingresos estables y elevados.