Los principales índices de la UE y EE. UU., Future Nasdaq 100, Future S&P 500, DAX, FTSE MIB, Ibex 35 se mantienen estables tras las subidas récord de las dos últimas semanas.
Sorprendentemente, la OPEP+ redujo la producción neta de petróleo.
Los países productores de petróleo, incluidos Arabia Saudita y Rusia, acordaron el domingo reducir la producción en otros 1,16 millones de barriles por día.
Justo cuando la inflación comenzaba a enfriarse, el petróleo subió fuertemente debido al recorte en la producción, lo que sin duda pesará en las próximas lecturas de inflación, que espero sean más altas de lo esperado.
Sin duda, esto condicionará las políticas monetarias de los bancos centrales, y es probable que la FED vuelva a ser más agresiva.
En el artículo anterior hablé de un derrumbe histórico en el camino: mi visión no ha cambiado.
El colapso solo se pospuso, gracias a la intervención de los bancos centrales. EE. UU. y Suiza inyectaron liquidez masiva y la FED también fue mucho más suave de lo esperado al subir las tasas de interés en un 0,25%, alarmada por la posibilidad de una crisis bancaria.
Cualquiera que lea mis artículos sabe que siempre he considerado nefastas estas inyecciones de liquidez, que a la larga solo pueden empeorar las cosas aumentando la deuda pública y privada.
Si bien gobiernos y autoridades insisten en que el sistema bancario está sano, lo hacen solo para ganar tiempo y no desencadenar una fase de pánico, y la historia demuestra que ya en 2006-2007 se dieron las primeras señales de alarma con la crisis inmobiliaria. que generó desplomes bursátiles muy similares a los actuales antes del gran crack de 2008.
Los sectores más sensibles a los tipos de interés en este momento ya muestran fuertes desaceleraciones: la demanda de hipotecas en Estados Unidos está experimentando su mayor contracción en al menos 30 años (-57% a/a en febrero), con tasas actuales que sugieren un mayor deterioro .
La curva de rendimiento de EE. UU. a 10 años-2 años sigue fuertemente invertida (-87 pb desde -72 pb a principios de mes), lo que continúa indicando una alta probabilidad de recesión.
Lo que está pasando en EEUU pasará en Europa con unos meses de retraso pero de forma más suave, ya que a diferencia de EEUU tenemos un banco central más acomodaticio y una inflación exógena y no endógena que está a punto de estabilizarse gracias al desplome de el precio de la gasolina.
A corto plazo, por lo tanto, los mercados están subiendo debido a la intervención de los bancos centrales que solo han evitado temporalmente el colapso de los mercados, y porque esperan un retorno de la demanda china que aún está por verificar.
Los últimos datos chinos no son nada positivos: el PMI manufacturero general de Caixin China cayó inesperadamente a 50,0 en marzo de 2022 desde el máximo de 8 meses de febrero de 51,6, por debajo del pronóstico del mercado de 51,7.
Cada día tengo más dudas sobre la fuerza del impulso de recuperación de China en medio de la continua recesión inmobiliaria y la incertidumbre financiera mundial.
Aprovechamos bien el mini desplome del mercado a principios de marzo con una operación en el VIX cerrada con beneficios.
Dado que Estados Unidos colapsará primero, el instrumento ideal en estos casos es el VIX, también conocido como índice del miedo, que utiliza como subyacente opciones sobre el índice S&P 500, con el que tiene una correlación negativa: si el S&P 500 se va arriba el VIX baja y viceversa.
A final de mes podría volver con el mismo objetivo de 40, como se fijó para la reciente operación.
Nota del autor:
La información y contenidos publicados no constituyen en modo alguno una solicitud para operar en los mercados financieros sino que son simplemente opiniones y operaciones personales.