El ORO empieza la semana con caídas y arriesga los 1.260$. Por el Trader MARCO DA COSTA.
El Oro ha empezado la semana del 24 al 28 de octubre con caídas de casi 5$ (0,40%), luego de haber subido con alguna fuerza la semana pasada y llegar a tocar su máximo de 3 semanas en los 1.275$ sin lograr romper esa barrera.
La materia prima ha caído hasta su mínimo diario de 1.260$, quebrando así su soporte S1 principal de los 1.265$, luego de haber tocado su máximo diario en los 1.272$ sin lograr acercarse a ese que fue su máximo de 3 semanas en los 1.275$, quedando así a tan solo 3$ de verlo tocar ese máximo. La reacción a la baja ha sido muy cerca de dicho precio y ha estado apoyado por la fortaleza del Dólar Americano que ha lastrado el precio del Oro por culpa de la gran presión de la moneda americana que sube por las expectativas de que los tipos de interés de Estados Unidos subirán antes de finalizar el año. Esta subida del Dólar ha estado respaldada por el presidente de la FED de Nueva York, William Dudley, el cual afirmo la semana pasada que el banco central estadounidense probablemente subirá los tipos de interés este año si la economía sigue su trayectoria actual. Junto con la subida del Dólar por las palabras de Dudley, debemos agregar que el presidente de la FED de San Francisco, John Williams, anunció el pasado viernes que “este año sería bueno” para una subida de los tipos de interés. Además, las crecientes expectativas de que Hillary Clinton va a ganar las elecciones presidenciales también han contribuido a la opinión de que es probable que los tipos de interés suban en diciembre de este año. Como sabemos la fortaleza del dólar americano presiona al Oro, dado que este reduce el atractivo del metal como activo alternativo y encarece las materias primas denominadas en dólares de cara a titulares de otras divisas. Para el día de hoy el Índice Dólar cotiza en los 98,82. Para finalizar mi análisis técnico y fundamental del Oro, les comento que la estructura grafica ha sufrido hoy lunes una alteración de sus soportes y resistencias al ser perforada a la baja su soporte principal S1 de los 1.265$ lo cual altera también el panorama de corto plazo.
A corto y medio plazo la superación de los 1.266$ nos abrió camino a nuevas subidas en el precio y accionar comprador. Sin embargo, la actual perforación de la misma debe ser controlada y vigilada para saber si ha sido una falsa ruptura o perdida de precio para luego recuperarla y rebotar, o si finalmente volverá a su camino bajista de sus anteriores semanas. Por este mismo debemos tener en cuenta que por la parte de abajo tenemos que el soporte principal se encontraba en los 1.266$ S1 se ha perdido y que esto nos podría llevar nuevamente a tocar el precio de los 1.250$ como siguiente soporte y S2. Si llegamos a perder fuertemente la S2 podemos ver una extensión bajista y vendedora hasta su punto clave de los 1.235$ en donde ubicamos la S3 y objetivo final bajista. Por otro lado, si el Oro logra mantener los 1.265$ al cierre podríamos buscar nuevamente su consolidación y así pensar en que por la parte de arriba debemos estar muy atentos a lo que haga el precio al atacar la zona de R1 ubicada ahora en 1.280$, la cual solo romperá si se mantiene por arriba de 1.270$. Una ruptura fundamenta y fuerte de R1 nos llevaría al nivel R2 de los 1.292$ muy cercanos a su nivel psicológico de los 1.300$ como R3 y objetivo final alcista.