El precio del oro cae por sexto día consecutivo este lunes, presionado por la subida de los rendimientos de los bonos de Estados Unidos y la conjunta apreciación del dólar.
El oro spot, XAU/USD, registró un mínimo de casi un mes en $1727 la onza, y actualmente registra una pérdida del 0,7% en la zona de $1735.
El billete verde se apreció a través del tablero en un entorno de aversión al riesgo en los mercados financieros, mientras los inversores continúan valorando la posibilidad de que la Reserva Federal vuelva a subir la tasa de interés en 75 puntos en septiembre. Actualmente, los mercados de swaps valoran una probabilidad del 54,5% de una subida de tipos de 75 puntos base y del 45,5% de un aumento de 50 puntos base.
El rendimiento del bono a 10 años de Estados Unidos superó nuevamente el 3% y alcanzó un pico de 3,040% este lunes, mientras que la tasa del bono a 30 años avanzó a 3,268%. La curva continúa parcialmente invertida, ya que la nota a 2 años ofrece un rendimiento del 3,348%.
La atención de los mercados se centra en el simposio de Jackson Hole donde se reunirán los banqueros centrales hacia la segunda mitad de semana.
Desde una perspectiva técnica, el XAU/USD mantiene un sesgo bajista de corto plazo de acuerdo con los indicadores del gráfico diario, mientras que el precio opera bajo sus principales medias móviles.
A la baja, si el XAU/USD quiebra decisivamente la zona de $1730, los siguientes soportes podrían observarse en $1710 y luego los mínimos de julio en torno a $1680.
Por otro lado, la zona de $1750 ofrece resistencia inmediata, seguida por la media móvil de 20 días en $1770 y luego el nivel psicológico de $1800.