Entre la inflación que no consigue techo, probabilidad de recesión del 85%, Bear Market recién comienza, los precios están crashing, el Dow cayó de 30.000, nadie quiere entrar.
Pero la historia nos enseña que los 10 rebotes más agresivos de la historia se han logrado en mercados bajistas o Bear Markets como se conoce en inglés, que se concreta cuando un índice cae más de 20% de su máximo histórico.
¿Cómo detectar que es momento de compra?
Cada vez que el oscilador McLellan ha caído a -230, ha sido un indicador de claudicación donde los inversores han colgado los guantes. Prefieren vender, y tener un reset mental. Tiene un costo dormir tranquilo, aunque suele ser mayor el salirse de la Bolsa en mercados bajistas.
Y es que es muy difícil volver a entrar más abajo. Al contrario optamos por celebrar que estamos afuera, cuando en realidad el piso se acerca.
Lo cierto es que el Oscilador McLellan hoy está marcando -230, que fue un punto de rebote cada vez que el mercado lo tocó en 2019, 2020, 2021 e incluso 2022.
El oscilador funciona en mercados bajistas y alcistas -Lo importante es reconocer el panorama macro para saber si es un rebote corto o largo.
En nuestro caso, ya los bancos están asegurando recesión en 2023. Por lo tanto, el rebote no debe ser longevo. Pero al fin y al cabo, es una oportunidad maravillosa, sobre todo si se concreta un rebote brusco, donde todos los shorts se tienen que salir y los que están afuera les tienta el rally y entran.