El S&P 500 ha iniciado esta semana a la baja, y ya ha perdido -0,42 % desde la apertura del mercado ubicándose en 2.906,5.
Esta caída en los principales índices estadounidenses se debe principalmente a dos razones. La primera, son las protestas en Hong Kong que han generado el cierre del aeropuerto, y la intromisión de China, lo cual ha preocupado no solo a Estados Unidos, sino que ya se comienza a ver un incremento en la aversión al riesgo a nivel mundial.
Por otro lado, hay un rumor muy fuerte en Wall Street que comienza a preocupar, pues existe la posibilidad de que la Reserva Federal aumente el nivel de reservas requeridos a los bancos más grandes para que sirva de colchón en caso de cambio de ciclo económico. Aunque lo anterior es solo un rumor, gigantes como Citigroup (NYSE:C), Goldman Sachs (NYSE:GS), JP Morgan (NYSE:JPM), entre otros, han comenzado a caer en los mercados.
En cuanto al gráfico diario del índice, se puede ver que esta semana el precio ha abierto con gap bajista, y en estos momentos se ubica justo en la línea de tendencia alcista. En caso de sobrepasarla, se podría presentar un segundo rompimiento de esta línea en los últimos días, por lo que un cambio de tendencia es cada vez más posible.
Los indicadores técnicos Alligator, ADX y MACD muestran señales bajistas, por lo que se debe tener en cuenta que, si el precio efectivamente sobrepasa el nivel actual, el próximo soporte importante es 2.729,4.