PIB: En cuanto al PIB Trimestral, vemos un patrón en el cual el último trimestre (T4) sirve como recuperación del nivel normal del PIB y va en crecimiento. Durante los dos últimos años es así, por lo que puedo suponer que así seguirá siendo. Además de que se nota un crecimiento en el PIB año tras año y no parece que eso vaya a cambiar pronto.
Inflación: A pesar de la subida tan grave de la inflación en los años 2021 – 2022, se ha controlado de buena manera y sin problemas se puede esperar una estabilización de la inflación o una caída a niveles más saludables de inflación.
Deuda: México debe aproximadamente el 40% de su PIB, no es precisamente sano, pero tampoco es tan grave como EUA, que debe más del 100% de su PIB. Por lo que es una deuda realista que no es grave o severa.
Desempleo, Natalidad, Libertad Económica: El país no esta tan mal en estos aspectos sociales, por lo que las empresas tienen un espacio estable de desarrollo y crecimiento que impulsará a la económica y beneficiará a los inversores.
Ahora ¿Por qué invertir en NAFTRAC?
Análisis Fundamental: Es mucho más seguro invertir en un ETF que replica al IPC, donde si una empresa tiene un mal año por mala gestión o problemas externos a la economía del país, esto no afecta a nuestra inversión de gran manera, por lo que estamos cubiertos en este aspecto. De igual forma, NAFTRAC es manejado por BlackRock, una de las empresas administradores de ETF´s más grande del mundo, donde con total transparencia nos demuestra el rendimiento de cada año y su referencia al índice, así como las empresas con mayor porcentaje de dinero invertido dentro del mismo ETF. Además, paga dividendos trimestralmente y cobra solo el 0.25% anual de comisión.
Análisis Técnico: Vemos una caída pronunciada en el ETF, donde prácticamente todo el año ha sido de caída constante, con un cambio psicológico de por medio. Aunque no se ha producido la ruptura de la memoria, me convence empezar a acumular posiciones de este ETF para prevenir una subida repentina. De igual forma, recomiendo dosificar las compras usando estrategias como DCA o parecidas. No es para nada mal momento de comprar y sin duda el precio puede tener una plusvalía agradable en este cierre de año.
Como siempre, recomiendo ampliamente hacer un análisis propio para no tener dudas o incertidumbre sobre la inversión.