DXY: El índice dólar en zona clave para definir nuevo rumbo

El índice del dólar, DXY, que mide al billete verde frente a una cesta de divisas, se recupera en la jornada del viernes, luego de caer a un mínimo en la zona de 97.70 luego de ser rechazado de un máximo de 99.40 a principios de este mes y que parecía indicar que su precio se dirigía hacia un posible rompimiento de resistencia en la zona que ronda los 101.00.

La caída se produjo luego de que la Reserva Federal diera inicio al ya anunciado endurecimiento de su política monetaria el miércoles con un alza de tasas de 25 puntos básicos, el banco central se mostró dispuesto a hacer todo lo necesario para combatir la inflación, tema que mantiene tan preocupados a los funcionarios norteamericanos.

La invasión rusa de Ucrania, ahora en su cuarta semana, mantiene a los inversores en alerta, beneficiando al dólar estadounidense por su status de refugio. El Kremlin dijo que Rusia está poniendo una energía colosal en las conversaciones sobre un posible acuerdo de paz con Ucrania, mientras que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenskyy, no ha modificado su posición de que las fronteras internacionales del país deben ser reconocidas.

El repunte del día de ayer en los mercados mundiales, incluidas las acciones, los bonos y las materias primas, demostró que los inversores siguen deseosos de comprar activos al menor indicio de que se ponga fin a la guerra en Ucrania.

Se espera que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le diga hoy viernes al presidente chino, Xi Jinping, que Pekín pagará un alto precio si apoya las operaciones militares de Rusia en Ucrania, una advertencia que llega en un momento de profundización de la acritud entre los dos países. A Washington también le preocupa que China pueda ayudar a Rusia a eludir las sanciones económicas occidentales. Estados Unidos y China son las dos economías más grandes del mundo y Washington ha estado ansioso por evitar una nueva "Guerra Fría" entre ellos, buscando en cambio definir la relación como una de coexistencia competitiva.

El dólar es un mercado muy agitado, impulsado por los titulares, por lo que podríamos ver mucha más acción a lo largo de las siguientes semanas en ambas direcciones. De acuerdo con algunos analistas, la clave para el dólar será la inflación de Estados Unidos y si la Fed toma una postura más agresiva en los próximos meses para combatirla.

Observando el gráfico diario del DXY, podemos observar un posible escenario de lateralización hasta que algún factor fundamental defina el rumbo del dólar. Por lo pronto el precio ha definido un claro soporte en los 97.

Por otro lado, si el DXY logra establecerse sobre 99.00, las próximas resistencias podrían enfrentarse en torno a 99.50 para luego apuntar a la zona psicológica de 100.00


Beyond Technical AnalysisdolarDXYTechnical IndicatorsjorgetobaresprofitwayTrend Analysis

면책사항