Como ya sabréis en nuestros resúmenes semanales de "Viernes de Chiringuito" el DXY es una de nuestras referencias para iniciar nuestro análisis Top-Down e Intermarkets.
Desde la pandemia, con la inyección descomunal de dinero M2SL , el dólar ha perdido fuerza relativa contra el resto de divisas de la canasta, trasladado al mercado con la tendencia bajista procedente desde Septiembre de 2022. Tras tres trimestres con esta fuerte tendencia, ha estado testeando la resistencia desde inicios de mayo, sin éxito para romperla al alza.
En el gráfico en TF D y 4h, encontramos la formación de una nueva tendencia alcista en el corto plazo dispuesta a volver a testear la tendencia naranja. Tras varios meses comprimiendo, nos acercamos a una zona de múltiple confluencia. Esperamos que en caso de comprimir hasta el vértice buscará por abajo el nivel 101.30 y por arriba el 104.925 aproximadamente.
Sin embargo, debemos recordar que el índice sigue cerca de la tendencia alcista en las temporalidades más largas y no sólo se debe a motivos técnicos. La tendencia en la que se ha visto sumida el índice (a pesar de la buena evolución contra el euro en EURUSD ), de pérdida de valor (10,72% desde su último máximo) es en gran parte debido a motivos geopolíticos como la pérdida del comercio internacional frente a China, los acuerdos del Petroyuán y OPEP-China.
Si os interesa el aspecto geopolítico de la cuestión, podéis acceder a nuestros streams dónde Álvaro Rozada (experto en geopolítica e historia) da información sobre esto y cómo afecta.
Agradecemos mucho los comentarios!
Francesc Xavier Pagès i Palou EFA35207 El Chiringuito de Valores
**El contenido de este post no pretende ser una recomendación de compra o de venta. Su finalidad es puramente educativa.