Si algo caracteriza a Bitcoin es su volatilidad, y de eso hemos tenido una buena dosis esta semana. Hoy os traemos el que quizás sea el análisis más optimista desde que BTC comenzase a caer en 2018. Y no lo decimos nosotros, lo dice el análisis técnico. Vamos al lío.
Normalmente hacemos nuestros análisis explicando la situación que queremos estudiar para acabar con una conclusión a modo de reflexión. Y en esa reflexión nos gusta plantearos preguntas para poneros a pensar y que esto no sea una parrafada como otra cualquiera. Pero hoy lo vamos a hacer al revés. Hoy empezamos por la conclusión, que es la siguiente: BITCOIN HA EMPEZADO UN NUEVO CICLO ALCISTA, y a continuación os vamos a dar los motivos por los que nos lanzamos a la piscina diciendo esto:
🔸 Resistencias clave pulverizadas: la subida que hemos visto esta semana se ha llevado por delante casi a todas las resistencias clave de la gráfica de BTC. La más importante es la que se comprende entre los 5.850$ y los 6.200$. Esta zona era la base del triángulo bajista que definió durante todo 2018 y que la llevó a los 3.100$ cuando rompió a la baja. Si os fijáis, para romper necesitó hasta 6 intentos, y justo cuando ahora la ha superado el precio ha explotado. Esto nos indica la importancia que tiene este nivel. Pero aquí no queda la cosa. Además, BTC ha roto al alza los 6.800$, nivel muy reactivo en las fases finales del triángulo bajista (septiembre, octubre y noviembre) y ha roto los 7.400$, otro pivote importante.
🔸 EMAs: ya sabéis la importancia que tienen las EMAs para Bitcoin. Una que hemos estudiado mucho por su gran reactividad es la EMA 200 en la gráfica diaria de BTC. Pues bien, este nivel quedó atrás con la subida del 2 de abril. Históricamente, cada vez que BTC supera la EMA 200 con tanta claridad, da paso a un nuevo ciclo. Otro dato positivo es el Golden Cross, el cual ya se ha materializado.
Otras EMAs importantes son la EMA 50 y 100 en la gráfica semanal. La última vez que BTC las rompió al alza fue en 2015 cuando ambas estaban solapadas. El resultado ya lo sabéis: de 325$ a 20.000$ en dos años. Tras esta última subida, ambas estaban en la misma posición y ambas han sido pulverizadas con una fuerza muy notable.
🔸 Ichimoku: uno de los indicadores más precisos del mercado que nos da todas las señales positivas que nos puede dar: Kumo alcista, Kijun y Tenkan por encima del Kumo, entrecruzamiento TK alcista y precio por encima del Kumo.
🔸 Higher Highs - Higher Lows: aunque sea evidente, es un signo técnico que indica que estamos en una tendencia alcista. A partir del mínimo del 16 de diciembre, BTC ha marcado higher highs y higher lows en cada movimiento, siendo los últimos de gran relevancia (por haber superado tantos niveles clave).
¿Y porqué hemos puesto en el título "... O NO"? Pues bien, como todos sabéis, después de un movimiento tan agresivo es necesaria una consolidación. Bitcoin ha roto al alza casi todos los niveles clave que la separaban de un nuevo ciclo, y ahora debe consolidarse. Por el momento ha confirmado la rotura de los dos últimos niveles (7.400$ y 6.8000$), pero en el camino ha dejado muchos más. Si BTC empieza a corregir y estos niveles no ofrecen soporte, estaremos ante la mayor trampa que jamás hayamos visto. Bitcoin ha entrado en un nuevo ciclo, sí, pero no os dejéis llevar y tened esto en cuenta.