La palma cae ante el temor a los aranceles a China y la debilidad de la demanda
Los futuros del aceite de palma malasio caían el jueves ya que el temor a unos aranceles de Estados Unidos a China y la escasa demanda de palma provocaran una venta masiva en el mercado de aceites vegetales.
El contrato de referencia de aceite de palma FCPO1! para entrega en febrero en el Mercadi de Derivados de la Bolsa de Malasia descendía 140 ringgit, o un 2,91%, a 4.675 ringgit (1.047,50 dólares) la tonelada métrica durante la pausa del mediodía.
En la sesión anterior, el contrato había bajado un 2,21%.
La venta masiva en el aceite de soja de Chicago se extendió a los aceites de Dalian, lo que luego contribuyó a un descenso en los futuros de palma de Malasia, dijo Paramalingam Supramaniam, director de la firma de corretaje Pelindung Bestari, con sede en Selangor.
"Las especulaciones de que la administración entrante de Trump impondrá un arancel del 40% a China contribuyeron a la venta masiva en el mercado de aceites vegetales", dijo, y agregó que los aranceles podrían desplazar la compra de soja y aceite de soja estadounidenses por parte de China a Brasil y Argentina.
El contrato de aceite de soja más activo de Dalian, (DBYcv1), retrocedía un 1,24%, mientras que el de aceite de palma, CPO1!, perdía un 3,3%. Los precios del aceite de soja en la Bolsa de Chicago ZL1! bajaban un 0,14%.
El aceite de palma sigue la evolución de los precios de los aceites comestibles rivales, que compiten por una parte del mercado mundial de aceites vegetales.
"La demanda de palma también es una preocupación importante en noviembre y diciembre, en un momento en que al parecer la India ya ha comprado suficientes suministros y, en consecuencia, se espera que las llegadas sean abundantes", afirmó.
Los precios del petróleo subían por las preocupaciones sobre la oferta provocadas por la escalada de las tensiones geopolíticas en el contexto de la guerra en curso entre Rusia y Ucrania.
La fortaleza de los futuros del crudo hace que la palma sea una opción más atractiva como materia prima para el biodiésel.
El ringgit USDMYR, moneda de cambio de la palma, se apreció un 0,13% frente al dólar, encareciendo la materia prima para los compradores con divisas extranjeras.
Según los analistas, los futuros de la soja estadounidense tocaron el miércoles su nivel más bajo en dos semanas y descendieron más de un 3% ante las expectativas de abundantes cosechas de soja en Sudamérica este año y la incertidumbre sobre la demanda de biodiésel a base de soja.
El aceite de palma podría romper el soporte de 4.732 ringgit por tonelada métrica y caer a un rango de 4.647 ringgit a 4.679 ringgit, dijo el analista técnico de Reuters Wang Tao.
(1 $ = 4,4630 ringgit)